BUENAS TARDES
El universalismo es la ideología que afirma la existencia de una verdad universal, objetiva y eterna que lo determina todo,y por ende debe ser admitida igualmente por todos los seres humanos.
Ejemplo: Existen las catástrofes naturales
El nominalismo otorga preponderancia al objeto, dejando al concepto en un nivel secundario. Desde el punto de vista de los críticos de esta doctrina, los nominalistas no tienen en cuenta que las cosas individuales contienen a lo general ni que los conceptos generales pueden reflejar propiedades reales de aquello que tiene existencia objetiva.
Ejemplo: una silla
El epicureísmo es una corriente filosófica cuyo máximo objetivo es buscar un placer modesto y duradero. Fundado por Epicuro de Samos .
El placer perseguido por los epicúreos es uno modesto y sostenible a lo largo del tiempo, cuya forma es la de la ataraxia (tranquilidad y libertad del miedo) y la oponía (ausencia de dolor corporal).
PIRRONISMO
El pirrónico, así como los otros escépticos de ese período, creían que no hay posibilidad de alcanzar la felicidad a menos que uno primero se dé cuenta de que todos los sistemas de filosofía son igualmente falsos y que la verdad real de las cosas no puede alcanzarse. . El pirronismo es, por tanto, una abdicación de todos los supuestos derechos de la mente y no puede ser tratado por las reglas ordinarias de la lógica o por los cánones habituales de la crítica filosófica.
Ataraxia y catalepsia, las bases del pirronismo
En la concepción de Pirrón, una vez que el individuo era capaz de conseguir el estado de ataraxia, debía estar preparado para sumergirse en el proceso de la catalepsia. El vínculo ataraxia- catalepsia era, para Pirrón, la transformación existencial más importante que el filósofo tenía que llevar a cabo. Dicho proceso de catalepsia consiste en que el ser no debe sustentar ni afirmar nada de lo que ve o siente debido a que estas percepciones no guardan relación alguna con la verdad de las cosas.
ESTOICISMO
El estoicismo es una escuela filosófica del siglo III a. C. que propone una ética personal. Los estoicos de la Antigüedad sostenían que, aun cuando no se puede controlar lo que ocurre alrededor, sí se puede controlar la manera en que se lo piensa.
El estoicismo se basa en un sistema lógico y en una ley de relación de causa-efecto. Para los estoicos, el universo entero es una estructura racional y comprensible, incluso cuando no se puede visualizar y entender dicha estructura.
Según su doctrina, las personas tienen que ser disciplinadas, autocontroladas y tolerantes, empleando para ello el coraje y la razón. A través de este camino (el único camino que lleva a una verdadera felicidad), se puede alcanzar una vida armónica y virtuosa.
"La virtud es el único bien"